Consejos para meetings de alta efectividad

¡Reunión de pie!

Si la gente se sienta en sillas confortables y pone los brazos detrás de la cabeza, quizás no están en la mejor disposición para ser efectivos. Muchas empresas (somos una…) tienen una zona donde tener reuniones en mesas altas con taburetes… pero se puede ir más lejos y quitar las mesas y sillas. La gente de pie en un círculo no perderá tiempo, esto está clarísimo. Y ,además, esto fomenta algo de movimiento, cuando sentarse evita que la sangre llegue a la cabeza.

Utiliza un soporte visual

No, no Powerpoint. Utiliza un flipchart (o mejor aún, vinila una pared del despacho) y que la gente pueda fácilmente expresar de forma gráfica sus conceptos, ideas o apuntar palabras clave. De hecho mi formato preferido combina este consejo y el anterior: todo el mundo de pie, con pizarra blanca grande, expresándose y moviéndose por la sala. Formato ágil, que fomenta la creatividad. ¡Top!

Camina

Si has leído la biografía de Steve Jobs, sabrás que casi todas sus discusiones críticas se llevaban a cabo caminando. Es un formato que reduce el contacto visual (pero quizás esto no es malo para liberar un poco a la gente y que piensen de manera más relajada); caminar riega el cerebro de sangre.

15 minutos

Algunas empresas han cambiado sus herramientas de gestión del tiempo para que, por defecto, una reunión no sea de una hora, sino de 15 minutos. Si hace falta más, perfecto… pero piensa por defecto “cómo podemos cerrar este tema en 15 minutos”. Por supuesto esto será mucho más fácil si sigues los consejos que te hemos pasado anteriormente. No olvides que el tiempo de atención del ser humano está cerca de 18 minutos.
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